Trayectoria

El Programa Municipal de Educación de Calle es un programa del Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, integrado en el Servicio de Acción Comunitaria. Este Servicio articula los Servicios Sociales de Base (SSB) que constituyen la puerta de
entrada al Sistema Vasco de Servicios Sociales. Lleva a cabo la acogida de la persona, la evaluación de la situación de necesidad o de vulnerabilidad, la planificación y el desarrollo del proceso de atención personalizada con la aplicación de los programas y recursos pertinentes, o con el acompañamiento, en aquellas situaciones que lo requieren, en la derivación a otros Servicios del Departamento o de las otras entidades que conforman la red del Sistema de servicios sociales.

El proceso se lleva a cabo en los catorce SSB distribuidos en nuestra ciudad que se agrupan en diez zonas de influencia, mediante el trabajo de un equipo interdisciplinar formado por la Responsable del SSB, profesionales del Trabajo Social y de la Psicología, personal administrativo y educadoras y educadores de Calle. Este equipo hace posible la intervención social, socioeducativa, o psicosocial que se presta a las personas de la zona.

El Programa de Educación de Calle (PEC) tiene una larga trayectoria ya que se creó como programa municipal en 1988, en base a experiencias anteriores de menor alcance. La prestación que conlleva el PEC se realiza mediante un contrato de prestación de servicios que posibilita la adscripción de una pareja de profesionales de la educación de calle a cada una de las zonas. La prestación del servicio se realiza actualmente (y a lo largo de una buena parte de la vida del programa) en colaboración con la entidad IRSE Araba.

___________

Referencia: EL PROGRAMA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN DE CALLE (PEC) DE VITORIA-GASTEIZ: HISTORIA DE UNA TRAYECTORIA Y PROYECCIÓN AL FUTURO